El gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello, firmó el Acuerdo Nacional por la Democracia, tras el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual se comprometió a garantizar un proceso electoral en el que no se involucran programas ni recursos financieros públicos; un proceso electoral limpio.
Este acto por parte del gobernador da fe de que las y los candidatos realizarán proselitismo de manera libre, justa y equitativa en las diferentes contiendas que se disputan para las próximas elecciones.
La petición por parte del presidente de la República a las y los gobernadores la dio a conocer a partir de una misiva enviada el 23 de febrero. El Acuerdo Nacional por la Democracia se creó con la intención de brindar un ejercicio libre y justo de la democracia en el país, en el cual participan los mandatarios estatales para garantizarlo dentro de sus entidades.
Te puede interesar:
Se trata de una expresión política con un impacto que puede ser de apoyo a las buenas prácticas, en el que la población sea quien elija libremente a las y los candidatos con los que simpaticen, así como destituir cualquier tipo de prácticas ilegales, como la compra de votos a partir de recursos públicos.
Durante el evento estuvieron presentes las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y distintas autoridades políticas del país.
Alejandro Tello apuntó que este hecho es necesario y un paso histórico para la democracia en la elección más grande de la historia de México. Además, agregó que su gobierno deberá garantizar una elección limpia y democrática, que fluya conforme al derecho, y que se tenga presente que, si se cometen delitos, se sancionará con todo el peso de la ley.